VEN. FÉLIX DE JESÚS ROUGIER

Es el fundador de la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo, una de las cinco ramas de la Obra de la Cruz, la última fundada en el tiempo, el 25 de diciembre de 1914.

Nació el 17 de diciembre de 1859 en Meilhaud, Auvernia, en Francia.  En 1874 entra a estudiar al Seminario de Le Puy, y en 1878 toma el hábito de novicio de la Sociedad de María, en Saint-Foi Les Lyon. Hace sus votos perpetuos en 1883.

Recibió el orden sacerdotal el 24 de septiembre de 1887. Pronto comenzaría su experiencia misionera.  En 1895 es enviado a Colombia, donde funda misiones maristas en Neiva e Ibagué.  En 1901 es trasladado a México, siendo asignado a la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, a donde asistía la comunidad francesa de la ciudad.

En 1903 habría de ocurrir un acontecimiento que cambiaría su vida por completo. El 4  de febrero de ese año, obedeciendo un impulso del Espíritu Santo, la Sra. Concepción Cabrera de Armida, ya viuda, acude a confesarse con el P. Félix.  De ese encuentro surge su vocación a las Obras de la Cruz, particularmente a la fundación de los Misioneros del Espíritu Santo.

Tras pedir permiso a sus superiores, el cual le es negado, es enviado a Europa durante diez años, sin posibilidad de comunicarse ni tratar el tema de la fundación, en apego a la obediencia.

Finalmente, y debido a la gestión de diversas personas, regresa a México y funda la Congregación, aunque debe permanecer como religioso marista.  Finalmente en 1928 hace sus votos perpetuos como Misionero del Espíritu Santo.

Además de la Congregación, realizó a lo largo de su vida otras fundaciones, como las Hijas del Espíritu Santo, las Misioneras Guadalupanas del Espíritu Santo y las Oblatas de Jesús Sacerdote, que forman parte de la Familia de la Cruz.

Falleció el 10 de enero de 1938, con fama de santidad.  Su proceso de beatificación se inició más tarde, y el 19 de diciembre de 2000, San Juan Pablo II lo declaró Venerable.  Sus restos se encuentran en el Templo Expiatorio de San Felipe de Jesús, en la ciudad de México.